Las primitivas ermitas, levantadas en el mismo emplazamiento que las actuales, fueron construidas entre 1703, año en que la Congregación de Ermitaños de San Pablo y San Antonio Abad se instaló en la cumbre del Cerro de la Cárcel, y 1709, año en que también acabó de construirse la iglesia.
Los anales de aquellos primeros años no nos detallan en qué orden se construyeron ni los avatares que pudieron ocurrir en la edificación de las mismas. Las primeras noticias sobre petición de autorización al Obispo de Córdoba para reedificar algunas de ellas, data de 1785. Fue solicitada por el Hno. Mayor en aquel año, Juan de Dios de San Antonino, a causa de las lluvias intensas y de un incendio en una de ellas, aunque en el escrito no se especifica a cuales se refería. En este trabajo queremos hacer un recorrido por todas ellas detallando las inscripciones que figuran en el dintel de la puerta de entrada a la ermita y otros datos dignos de interés.
Siguiendo un orden topográfico, las distribuiremos en tres partes: Ermitas de la zona norte del cerro, zona centro y zona sur del mismo, partiendo en cada grupo desde la portería del eremitorio.