En 1903 se habían producido cambios importantes en España, desde el año anterior María Cristina de Habsburgo-Lorena ya no era Reina regente, su hijo Alfonso, cumplidos los dieciséis años de edad, había jurado la Constitución de 1876 e iniciado su reinado como Alfonso XIII.
Antonio Fernandez Grilo, con el apoyo de Isabel II había publicado en 1891 (Paris-Sanchez y Cia ) su libro “Ideales” de poesías escogidas. Dedicado a su hija Magdalena abría con sus más famosos versos, los dedicados a Las Ermitas de Córdoba. Poco podría imaginar la repercusión de los mismos no solo para la historia del Desierto de Nuestra Señora de Belén sino para tantas personas que se han acercado o disfrutado de las Ermitas gracias a los mismos.
Donadas por Juanma Fernández, en el Archivo de la Asociación de Amigos de las Ermitas se custodian una colección de postales, con imágenes únicas de los Ermitaños, en las que un enamorado José María ronda e intenta cautivar en 1903 a su amada, la señorita María de Larragan , de la Calle Serrano 43 de Madrid , precisamente escribiendo con su propia mano, estrofa a estrofa, en cada envío los versos a las Ermitas de Fernández Grilo. Desconocemos el resultado de tan amoroso lance, pero trabajárselo, se lo trabajó y si ella no cayó rendida a su pies no sería por que la belleza de las imágenes que hoy compartimos con vosotros no lo merecieran.
Durante estos días iremos publicando el conjunto de postales.Os dejamos las dos primeras y el sobre.