Las 14 Ermitas

Ermita de San Judas Tadeo

Fue construida en la misma cueva que ocupó el Hno. Francisco de Santa Ana, primer Hno. Mayor de esta Congregación, antes de que ésta se estableciera en Las Ermitas en 1703. Todavía se ven los restos de la citada cueva alrededor de la ermita.

La inscripción que figura en la misma es la siguiente: “ERMITA DE SAN JUDAS TADEO APOSTOL. SE REEDIFICO EL AÑO DE 1798”.

Por debajo de esta inscripción figura la siguiente: “EN ESTA ERMITA HIZO PENITENCIA EL VENERABLE HNO. FRANCISCO DE SANTA ANA, PRIMER HNO. MAYOR DE ESTA CONGREGACION. UN DIA DEL CORPUS CHRISTI SE LE APARECIO EL SEEÑOR Y LE DIJO: FRANCISCO, DE ESTA MANERA ME PONEN HOY LOS HOMBRES. CAPITULO 28 DE SU VIDA Y LIBRO 8º, CAPITULO 16 DE LA VIDA DEL VENERABLE MAESTRO AVILA”.

En el interior de esta ermita, forrada toda ella de corcho imitando la antigua cueva, se representa dicha aparición. Por lo que también es conocida por este nombre de “Ermita de la Aparición”.

Esta ermita es doble pues adosada a ella tiene la de San Pedro Alcántara cuya inscripción dice: “ERMITA DE SAN PEDRO ALCANTARA. SE REEDIFICO ESTA ERMITA EL AÑO DE 1798, A DEVOCION Y EXPENSAS DE LA EXCMA. SRA. MARQUESA DE MALPICA Y MANCERA, DUQUESA DE MEDINACELI, VIUDA. RUEGUEN A DIOS POR SU EXCELENCIA”.

En Septiembre de 1998 finalizó su restauración cuyo costo fue de 3.598.050 pesetas.

  • Nombre: Ermita de San Judas Tadeo
  • Localización: Zona Sur
  • Visitas: último domingo de mes en visita guiada
Menú