La Asociación

CONSTITUCIÓN


El 2 de Octubre de 1983 se constituyó la citada Asociación por un grupo de cordobeses que, viendo el paulatino deterioro de las ermitas cordobesas con tantos siglos de historia, decidieron fundar la citada Asociación con el respaldo y apoyo del P. Diego García Méndez, Prior por aquella fecha del Desierto de Ntra. Sra. de Belén, y que habitaban los carmelitas descalzos desde 1957.

Fue la ilusión de unos pocos locos que se pusieron manos a la obra sin ayuda de ningún estamento público o privado. La captación de socios fue la primera de las actuaciones que llevaron a cabo con gran entusiasmo y constancia. Poco a poco, los cordobeses fueron inscribiéndose en la Asociación y aportando sus 100 pesetas mensuales para ir constituyendo un fondo que permitiera acometer la ingente tarea de reedificar todas las ermitas que estaban en un estado lamentable de deterioro y ruina, la iglesia cuya techumbre amenazaba con hundirse, la cerca del eremitorio derruída en varios tramos, etc. etc.La respuesta fue constanteentre la población: en Octubre de 1985, dos años después de su constitución, ya se contaba con 549 socios, según consta en el acta nº 7 de esa fecha.

Poco a poco se pudo empezar a trabajar en la recuperación de todo lo destruido por el paso del tiempo. Hoy, año 2010, sólo quedan dos ermitas por reedificar. La labor de mantenimiento continúa con los casi 1.200 socios con que la Asociación cuenta y con su actual cuota módica de un mínimo de 8 euros anuales. Porque hoy, como hace 27 años, seguimos sin el apoyo de ningún poder público ni privado. ¡Increíble en una ciudad que aspira a la capitalidad de la cultura europea en 2016! Una ciudad que conserva algo tan único con 17 siglos de historia como son Las Ermitas de Córdoba.

PRESIDENTES

D. Juan de Dios Galán Porras
(1983 – 1985)

D. Arturo Fuentes-Guerra Cañete
(1985 – 1989)

D. Rafael García Velasco
(1989 – 1999)

D. Manuel Cerezo Toribio
(1999 - ...).

FINALIDAD DE LA ASOCIACIÓN


A) Promover el culto a la Virgen de Belén, Patrona de Las Ermitas, que fue muy floreciente en otros tiempos.

B) Difundir el conocimiento de Las Ermitas entre todos los cordobeses y a escala nacional e internacional.

C) Ayudar a la conservación de este conjunto histórico y contribuir a la restauración de todo los deteriorado a lo largo del tiempo.

SUS LOGROS


A lo largo de los 27 años que lleva de vida la Asociación, el Desierto de Ntra. Sra. de Belén (fig.2) ha experimentado un importante cambio en cuanto a sus estructuras. Sin tocar nada de lo primitivo, lo ya existente se ha remodelado, reconstruido, restaurado, limpiado, etc. A continuación exponemos esquemáticamente estos logros que, poco a poco y cuando las arcas de la Asociación con la cuota constante de los socios lo ha ido permitiendo, se han ido efectuando

SUS LOGROS


- Acondicionamiento del viejo molino de los ermitaños para sede de la Asociación.
- Restauración de la techumbre de la Iglesia.
- Remodelación del Paseo de los Cipreses desde la portería hasta la Iglesia.
- Nuevo Via-Crucis a lo largo del camino de acceso al Desierto.
- Embellecimiento de la explanada del Monumento al Corazón de Jesús.
- Reparación y nueva ubicación del monumento al poeta Fernández Grilo.
- Colocación de las rejas en la explanada de entrada al Desierto.
- Reconstrucción de la mayor parte de la tapia que circunda el recinto
- Restauración de cuadros y pinturas de la Iglesia.
- Reparación del brazo de la Cruz del Humilladero.
- Erección de un Via- Crucis interno.
- Reconstrucción, a veces total, de once ermitas de las trece existentes.
- Edición hasta el presente de trípticos, boletín por el que se informa periódicamente a los socios de las actuaciones llevadas a cabo, proyectos, etc.
- Fiesta anual en honor de la Patrona la Virgen de Belén con el tradicional reparto de habas en cazuela a todos los asistentes.
- Permanente mantenimiento de todo lo restaurado.
- Adquisición de un órgano.
- Colocación de un muro para proteger la iglesia del desplazamiento del monte.
- Instauración de un pequeño museo con objetos religiosos.
 
 

Visita guiada y gratuita
a las Ermitas.

Último domingo de cada mes,
después de la misa de 10,00h

Acerca de nosotros

La Asociación de las Ermitas de Córdoba es un grupo de cordobeses que intenta promover el culto a la Virgen de Belén, Patrona de Las Ermitas, difundir el conocimiento de Las Ermitas entre todos los cordobeses y a escala nacional e internacional y de ayudar a la conservación y restauración de este conjunto histórico.

Contacta con nosotros

Para obtener información general sobre la asociación , incluyendo la inscripción, por favor contacte con nosotros en :
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 (+34) 957266607
 (+34) 669525113
Apto. de correos 119. 14080 Córdoba